Se ha caído. Y ahora, ¿qué hago? (1ª parte)

Ante todo, mantener la calma.  Sé que es difícil, está llorando –y mucho- , puede haber sangre y no se va a dejar mirar la boca. Es una situación complicada pero tras los primeros minutos de descontrol debemos intentar evaluar la situación. Tenemos que observar si hay algún diente roto, si algún diente se ha desplazado de su lugar o si incluso el diente se ha salido por completo, todo esto sin olvidarnos de las lesiones de los labios, barbilla, etc.

bebe-llorando

La primera pregunta que nos solemos hacer, ¿es necesario ir al hospital?

En los siguientes casos sí:

  • Accidente de tráfico o una caída grave (desde cierta altura, de una bicicleta)
  • Si el niño no puede cerrar bien  la boca y/o no puede juntar sus dientes, puede que la mandíbula esté rota, lo que requiere de atención inmediata.
  • Si se observa pérdida de consciencia, dolor de cabeza, desorientación o vómitos, convulsiones o  problemas de coordinación es preciso acudir a un hospital para su control, así como cuando se observan deformidades faciales, lo que podría indicar fracturas mayores que las dentarias.

Una vez descartada la necesidad de atención hospitalaria mi consejo es que siempre acudáis a un odontopediatra (con mayor o menor rapidez según la gravedad) para que haga el seguimiento de esos dientes.

Las pautas a seguir van a ser muy diferentes si el diente es temporal (de leche) o definitivo. En este post  os voy a hablar sólo de dientes temporales, más adelante os hablaré de los dientes definitivos .

A continuación os voy a resumir qué hacer en las caídas donde se ven afectados  los dientes temporales.

¿Qué le puede ocurrir al diente? ¿Qué debéis hacer? ¿Qué hará el Odontopediatra?
Sangra (poco) a través de la encía pero no se le ha movido de su lugar. SUBLUXACIÓN. Coger cita con el Odontopediatra para los próximos días. Se suele tomar radiografía de los dientes para monitorizar la evolución y descartar fracturas radiculares.

Os dará consejos sobre los cuidados de ese diente (dieta, higiene, etc.).

Se ha partido un trozo pequeño. FRACTURA DE ESMALTE. Coger cita con el Odontopediatra para los próximos días. Radiografía

Obturarlo (empaste) para reponer ese trozo o pulirlo.

Se ha partido una gran parte del diente. FRACTURA DE ESMALTE Y DENTINA. Coger cita con el Odontopediatra cuanto antes. Radiografía.

Obturarlo (empaste)

Se ha partido gran parte del diente y se ve una zona roja (“nervio”) en mitad del diente. FRACTURA DE ESMALTE – DENTINA – PULPA. Acudir al Odontopediatra de inmediato. Radiografía.

Tratamiento pulpar (pulpotomía o pulpectomía) y reconstrucción siempre y cuando sea posible.

Extracción del diente (según nivel de fractura y/o tiempo para la exfoliación del mismo)

Se ha desplazado de su lugar. (LUXACIÓN) Acudir al Odontopediatra de inmediato. Radiografía.

Reposición del diente en su lugar (anestesiando antes)

Se ha sumergido en el hueso. (INTRUSIÓN) Acudir al Odontopediatra de inmediato. Radiografía.

Según el caso: esperar a su erupción espontanea o extracción.

Se ha salido por completo. (AVULSIÓN) Acudir al Odontopediatra de inmediato. Radiografía para confirmar que el diente ha salido por completo y no existen fracturas.

¡No se recomienda reimplantar el diente!

Instrucciones de alimentación e higiene.

No os hablo de las fracturas alveolares ya que, en la mayoría de los casos, suelen ser caídas bastante más aparatosas y vienen derivadas directamente del hospital. No obstante, comentaros que en esos casos se coloca en la posición adecuada y se ferulizan los dientes durante 4 semanas.

En TODOS los casos de traumatismos se debe hacer un seguimiento clínico y radiográfico durante los meses–incluso años  posteriores-.

En las urgencias  por traumatismos se suelen repetir las mismas preguntas sobre alimentación, higiene, etc. Os pongo las más habituales y sus respuestas.

  • ¿Puede comer normalmente? Según el tipo de traumatismo se recomienda dieta blanda o semisólida durante 10 o 15 días.
  • ¿Le lavo los dientes? ¿Le haré daño? Es muy importante la higiene en estos casos para no aumentar la inflamación gingival. No hay que cepillar fuerte pero sí hacerlo 2 o 3 veces al día y eliminar bien la placa.
  • ¿Puede haber afectado el golpe al futuro diente definitivo? Sí. Y esto va a depender del grado de formación del diente definitivo y del tipo de traumatismo.
Una vez contado todo esto os hago una reflexión. Me da mucha pena los padres que vienen por un traumatismo después de haber acudido a otro dentista y me dicen: “no le hizo radiografía porque es muy pequeño y no dejaba de moverse”, “no le suturaron el labio porque es muy pequeño y lo iba a pasar mal”, “me dijo que no pasaba nada, que es un diente de leche y se va a caer”. ¡Qué pena! No me cansaré de deciros que acudáis SIEMPRE ¡a un Odontopediatra! ¡Claro que un niño pequeño se mueve! Se acaba de caer, le duele el diente y encima queremos que se quede quieto. De nosotros depende saber posicionar al niño durante 2 segundos que dura la radiografía y poder ofrecerle el tratamiento adecuado. Aseguraros siempre de acudir a un Odontopediatra, lo agradeceréis –no sólo en casos de traumatismos-.

Si queréis saber más acerca de traumatismos dentales os dejo algunos enlaces que os serán de gran ayuda.

http://dentaltraumaguide.org/Primary_teeth.aspx (guía de traumatismos dentales)

http://www.odontologiapediatrica.com/traumatismos_en_dientes_temporales (web de la sociedad española de odontopediatría)

En breve tendréis el post de dientes definitivos. ¡ Hasta pronto !

Laura Bobillo,

Odontopediatra.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s