¿Se debe usar pasta de dientes con Flúor en niños?

nina-cepillandose

Creo que esta es la pregunta que más veces al día escucho en la consulta. Mi respuesta es siempre la misma: ¡SÍ!

“¿Y con el hermano pequeño?” También.  “Y si es un bebé”  también. “Pero es que no escupe la pasta, se la traga” pues ponemos menos cantidad pero hay que poner.

Siempre debemos usar pasta de diente con Flúor. La diferencia entre un bebé y un niño de 10 años será la cantidad que ponemos en el cepillo y la concentración de flúor que lleve la pasta de dientes.

Lo primero que debemos hacer es aprender a leer las etiquetas. En todas las pastas de dientes viene un “número” seguido de las siglas P.P.M., esa es la cantidad de flúor que lleva. Os pongo una foto para que podáis identificarlo más fácilmente.

cantidad-de-fluor-en-pastas

Ahora bien, ¿qué cantidad es la recomendable?  Los estudios demuestran que una concentración menor a 1.000 p.p.m. no previene frente a la caries. Por tanto a la hora de comprar debemos descartar todas las que tengan una cantidad inferior a mil p.p.m. No os voy a poner marcas por no hacer publicidad “buena” a unas y “mala” a otras , pero sí deciros que hay pastas en algunas tiendas o supermercados que tienen la cantidad recomendada, no tiene por qué ser de farmacia, pero debéis cercioraros de la cantidad. No os dejéis guiar por la edad que aparece, dadle la vuelta siempre al bote y mirar la cantidad de p.p.m.

Otro factor muy importante es la cantidad de pasta que vamos a poner en el cepillo. Os dejo una tabla con el resumen según la edad y la cantidad de flúor de la pasta. Son las recomendaciones de la S.E.O.P. (Sociedad española de odontopediatría). Tened en cuenta que estas recomendaciones son para un riesgo bajo de caries, para evaluar el riesgo debéis acudir a un odontopediatra para que os recomiende –o no- aumentar esas cantidades.

 

          Edad Nº de cepillados al día (supervisado) Concentración de Flúor en la pasta Cantidad a poner en el cepillo
0 – 3 años                  2 1.000 p.p.m. Grano de arroz
3 – 5 años                  2 1.000 p.p.m. Guisante
Más de 6 años                  2 1.500 p.p.m. Guisante

Los papás de los bebés tienen bastante miedo al uso del flúor (miedo infundado) por lo que suelo hacer una pequeña subdivisión en los menores de 3 años. Os pongo una foto de la compañera Amparo Pérez Silva que muestra a la perfección dichas cantidades.

cantidad-de-fluor

Y el miedo al flúor ¿de dónde viene? Antiguamente, en España, los pediatras recomendaban pastillas con flúor para los niños. Ese flúor, al ingerirse, se absorbía de forma sistémica y producía la temida fluorosis (os dejo una foto abajo) que clinicamente se distingue – entre otras características – por unas manchas blancas en los dientes que se ven conforme el diente erupciona. Esa cantidad de flúor que se ingería era mucho mayor a la cantidad que nosotros vamos a poner en el cepillo por lo que el riesgo de padecer fluorosis aplicando las cantidades que os he recomendado es prácticamente nulo. Los beneficios superan – con creces – al posible perjuicio (que con estas cantidades es prácticamente nulo).

dientes-fluorosis
Fluorosis dental

 

Resumiendo… NO os guieis de las edades que vienen en las pastas de dientes y mirar siempre la cantidad de flúor que llevan (p.p.m.), como mínimo deben tener mil p.p.m. Aplicar la cantidad adecuada para cada edad.

¡Espero que os sirva de ayuda!

Laura Bobillo,

Odontopediatra.

 

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s