No sólo las chucherías producen caries.

niño piruleta

A estas alturas la inmensa mayoría de la población sabe que si nuestros hijos toman muchas chucherías van a tener caries. Pero ¿pensamos igual si desayunan colacao con galletas y van al cole sin lavarse los dientes? No. La respuesta suele ser: “lo hacen la mayoría de los niños de su edad y no tienen caries”. Efectivamente, la caries no solo se produce por la ingesta de azúcares, se deben dar más factores ,como una higiene dental inadecuada. No podemos dejar en manos de un niño de 4 años su higiene dental.  Bajo ninguna condición, aunque lo lleve haciendo desde los 2 años. SIEMPRE se le debe repasar. No me refiero a que miremos como lo hace, sino a cogerle el cepillo y lavarle todos los dientes por sus distintas zonas.

Volviendo al tema que nos atañe. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda una ingesta diaria de azúcares libres de entre un 5% – 10%  de las calorías totales diarias. Os dejo el enlace:

http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugar_intake_information_note_es.pdf

¿Y qué son los azúcares libres? Aquellos que no se encuentran de forma natural en frutas y verduras crudas. Ya que no se ha demostrado que su consumo sea perjudicial para la salud.

Ahora bien, ¿en cuántos gramos se traduce un 10% de las calorías diarias? En un adulto medio (2000 cal/diarias) corresponde a 50g de azúcar, o lo que es lo mismo, 12 cucharillas de café (12.5 terrones). Y ¿en un niño? Si toma unas 1750cal/día el azúcar diario no debería sobrepasar los 37 gramos. En niños de entre 3 y 4 años nunca se debería sobrepasar los 17 gramos de azúcar al día, lo que equivale a 4.25 terrones de azúcar o 4 cucharillas de café. Resumiendo:

 

Cantidad de azúcar diaria

Equivalencia en cucharillas de café

Equivalencia en terrones

Adultos

50 g

12

12.5

Niños/Jóvenes

37 g

9

9.25

Niños de 3 a 4 años

17 g

4

4.25

¿Creéis que no sobrepasamos esa cantidad con los más pequeños? Vamos a analizar unas fotos  de la web http://www.sinazucar.org/

¿Qué niño de no desayuna un colacao? ¿Le damos mejor leche “adaptada” a su edad?

Añadamos algún sólido en el desayuno…

¡Vaya! Ya hemos superado la ingesta diaria recomendada por la OMS. Pero ahí no acabamos… ¿Qué se llevan al recreo?

En el almuerzo le daremos algo dulce de postre, ¿no?

Para merendar en el parque algo que sea “fácil” de llevar.

Y en la cena volvemos a caer.

 

Cómo habréis podido comprobar hay niños de 3 o 4 años que triplican y cuadriplican la cantidad de azúcar diaria recomendada por la OMS que son ¡¡4 terrones!! Y en ningún momento le hemos dado ni chucherías, ni bollería industrial, ni hemos añadido azúcar al colacao o al yogurt, etc… Era una dieta “sin añadir azúcar”.

¿Os sorprende ahora tanto que niños tan pequeños tengan caries?

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s