5 Claves para que tu hijo se cepille

Lo primero que debemos tener claro es que ningún niño menor de 6 años debe cepillarse sólo. No podemos dejar su salud bucal únicamente en sus manos, que luego vienen los sustos. En cuanto a la duda de usar pasta dentífrica o no, os dejo el enlace de un post en el que os hablo sobre ello. ¿Se debe usar pasta de dientes con Flúor en niños?

Analicemos los puntos principales para conseguir que vuestros hijos se cepillen los dientes a diario.

1º Tiene que verte cepillándote los dientes. Si los padres no tienen un buen hábito de cepillado, ¿cómo vamos a pretender que lo tenga el niño? Incluso debéis hacerlo a la vez (si compartís horarios de comidas). Los niños aprenden por imitación por lo que es fundamental que vosotros tengáis un buen hábito de cepillado, no hay excusas.

mother teaching kid teeth brushing

Hay que crear un hábito y eso conlleva tiempo. Los estudios hablan que tardamos entre 25 y 66 días en hacer de una activad un hábito. Así que debemos tener paciencia. Durante ese periodo de tiempo no podemos “fallar” ni una sola vez, sino volveríamos al principio.

3º Descartar la idea de un cepillado que dure 2 minutos. No me malinterpretéis, el cepillado correcto debe durar entre 2 y 3 minutos pero ¿qué niño pequeño aguanta eso el primer día? Ninguno. Debemos ir poco a poco. Si el primer día hemos conseguido hacer dos cepillados de unos 10-15 segundos no pasa nada, en cuestión de días conseguiremos que sean 30 segundos. Y así paulatinamente.

4º Cuanto antes empecemos, mejor. Es más fácil crear el hábito en un bebé que en un niño de 3 años (por poner un ejemplo). Aunque puede ser más difícil el manejo de un niño más pequeño suelen aceptar mejor las nuevas rutinas.

5º El cepillado debe ser un momento divertido. Al principio puede haber “berrinches” pero se van pasando, no os preocupéis. Podemos tener una canción que les guste en el móvil y ponerla en ese momento, bailar frente al espejo… ¡lo que se os ocurra! Si le gusta el cepillo de frozen o el de bob esponja… ¡bienvenidos sean! Más adelante valoraremos que cepillos son más adecuados a cada edad pero al principio no os preocupéis demasiado por ello.

Paciencia y constancia. Y lo más importante, nunca bajéis la guardia,no dejéis que se cepillen solos por muy bien que lo hagan. Repasadle siempre el cepillado, como mínimo una vez al día.

Laura Bobillo.

Odontopediatra.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Vssa dice:

    Muy buenos consejos, los pondré en práctica con mi bebé

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s