TRATAMIENTOS DENTALES en las mujeres EMBARAZADAS

Hace unos días hablaba con una mujer embarazada, a la cual le estaba siendo complicado encontrar un dentista que quisiera atenderla más allá del “siéntate y te echo un vistazo”. Pregunté a las mamás de mis pacientes y – para mi asombro – a la gran mayoría le habían dicho la típica frase, “cuando tengas al niño empezamos con el tratamiento”.  ¿Qué sentido tiene esperar?  ¿Acaso se va a “curar” por si sólo? ¿A qué tienen miedo? ¡No tiene justificación alguna!  El embarazo no es una enfermedad y como tal no impide la realización de los tratamientos dentales.

Es más, ¿sabíais que la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) aumenta el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer?

Voy a intentar aclaraos las dudas más frecuentes que os surgen durante el embarazo. Y si vuestro dentista no os quiere atender durante esta etapa ¡seguid buscando! , porque se puede tratar  a las mujeres que están embarazadas con todas las garantías.

Durante el embarazo solemos “picar” más entre hora y con cierta frecuencia alimentos azucarados. Por lo que puede haber una aparición de nuevas caries o aumento de las ya existentes. Es conveniente tratar esas caries, ya que dejar que sigan evolucionando durante todo el embarazo solo hará que aumenten las posibilidades de tener una infección -o dolor- y por tanto, tener que tomar más medicamentos , en cuyo caso debemos saber que no todos están permitidos en el embarazo, aunque sí la mayoría.

Las encías suele sangrar con mayor frecuencia en esta etapa. Eso es debido a la gingivitis que se produce. Durante el embarazo hay cambios hormonales que hacen que la respuesta inflamatoria a la placa sea exagerada. Pero si no hay placa, no hay inflamación. Por lo que debemos tener una higiene minuciosa para evitar que esto suceda. Si antes de quedarte embarazada ya tenías problemas con las encías, durante el embarazo se va a agravar, por lo que tus visitas al dentistas deben ser rigurosas.

Gingivitis

Y si necesitan hacerte una radiografía dental, no te preocupes, es seguro para ti y tu bebé. Las radiografías periapicales tienen una radiación muy pequeña y se pueden realizar tomando las medidas de protección necesarias. Como son el uso de delantal y collarín plomado, entre otras.

¿Hay algún tratamiento que este contraindicado en las mujeres embarazadas? Sí, los blanqueamientos dentales. Si contienen peróxido de hidrógeno  favorecen la liberación de mercurio de las restauraciones de amalgama. Por ese motivo deben evitarse los blanqueamientos durante el embarazo.

¿Y qué hay de verdad en las frases populares?

¿Es cierta la frase de “cada embarazo cuesta un diente”? No, es totalmente falso. La pérdida de un diente es consecuencia de una enfermedad periodontal – o caries- , que puede verse agravada por el embarazo, pero no es la causa principal.

¿El bebé absorbe el calcio de los dientes? No. El calcio que pueda necesitar el bebé se consigue a través de la alimentación o los huesos de la madre, no de los dientes.

embarazada en el dentista

En resumen. Podéis acudir al dentista en cualquier momento del embarazo. Aunque durante el primer trimestre se recomiendan hacer tratamientos urgentes, ya que durante este periodo se forman las principales estructuras del bebé y si es un tratamiento menor se puede posponer un par de meses. El momento ideal es el segundo trimestre, ya que la mamá aún no estará muy “pesada” y es el momento más seguro para el bebé.  Pero si hay dolor, infección, o cualquier otro síntoma que indique tratamiento urgente se puede realizar en cualquier momento del embarazo.

Para los los escépticos, y los que queráis saber más, tenéis más información sobre este tema en los siguientes enlaces:

http://www.saludoralyembarazo.es/

http://www.odontologiapediatrica.com/embarazo_y_salud_bucodental

http://www.saludoralyembarazo.es/assets/pdf/guia.pdf

Espero haberos aclarado vuestras preocupaciones  y cualquier otra que tengáis no dudéis en hacérmela.

 

Laura Bobillo,

odontopediatra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s