Si te ha sorprendido el título del post he de decirte que aún estás a tiempo para enterarte de cuándo hay que empezar con el cepillado. 😉 Y si por el contrario te ha parecido un título de lo más normal, ¡enhorabuena!, vas por buen camino.
Como ya sabéis los dientes hay que limpiarlos desde que erupcionan. Ya tenga el bebé 5 meses o 14, cuando el diente empiece a asomar, empezamos a cepillar.
Vayamos entonces con el paso a paso:
1.- Debemos sentar al niño/a en nuestras piernas. Con su cabeza apoyada en nosotros. Tal y como muestra la imagen. Nunca de frente.
2.- Poner una cantidad de pasta (de 1000ppm de flúor) apropiada a su edad. Pincha aquí para ver las cantidades según la edad. Apretar con el dedo para que la pasta penetre bien en el cepillo. No mojes el cepillo con agua.
3.- Levantar el labio con la mano izquierda y cepillar con el cepillo en la mano derecha (o al revés si eres zurdo/a). Algo parecido a la imagen, pero con cada mano por un lado distinto de la cabeza del bebé.
4.- Hacer movimientos horizontales (derecha e izquierda) apoyando el cepillo sobre los incisivos. Primero los superiores y luego los inferiores. Olvídate de movimientos circulares…eso es para cuando tengamos esta técnica dominada.
5.- No hay que enjuagar ni quitar la pasta, siempre que hayamos usado la cantidad adecuada es totalmente seguro.
6.- Deja que juegue con el cepillo si le apetece, puede morderlo sin problema. Eso hará que la pasta de dientes esté más tiempo “haciendo efecto” y en contacto con los dientes.
La pregunta que más me soléis hacer… ¿Y si llora? No pasa nada si llora, es su forma de expresar lo que no les gusta. No es por dolor. Debéis acostumbrarlos cuanto antes. A los bebés les suelen gustar los pequeño masajes con el dedo en las encías, podéis empezar por ahí y luego pasar al cepillo.
¡Gracias por leerme! Cualquier pregunta dejádmela en los comentarios 😉
Buenas noches:
¿Que cepillo se recomienda? ¿Se podría uno eléctrico?
Me gustaMe gusta
Hola Sara.
El cepillo infantil debe tener el cabezal pequeño y el mango que sea cómodo para ti (los que son algo más anchos suelen adaptarse mejor).
En cuánto al cepillo eléctrico lo puedes usar sin problemas pero hay que usarlo de la forma correcta. Diente a diente.
Me gustaMe gusta